La jornada en defensa de la tierra y la lucha contra las inmobiliarias

Antes de que dieran las 4 lxs vecinxs nos comenzamos a concentrar a las afueras de la obra de av. Aztecas 215. En este predio, la inmobiliaria Quiero Casa ha estado tirando por más de 4 años el agua que aflora en un manantial para poder construir un gran complejo de departamentos de lujo. Las organizaciones y asambleas independientes de vecinoxs de los pedregales decidimos darnos cita en este sitio ejemplar de los megaproyectos de muerte para sumarnos a la Jornada Global en Defensa del Territorio y la Madre Tierra. Esta jornada se convocó a un año del asesinato de Samir Flores, defensor del agua asesinado por luchar contra los megaproyectos en Morelos. Al llegar nos encontramos con que, a pesar de no estar permitido, la inmobiliaria había tapizado de anuncios para vender sus departamentos ecocidas. Esto alimentó la rabia de lxs vecinxs quienes pronto empezaron a buscar como despegar estas grandes calcomanías de publicidad ecocida.
Al concentrarse más vecinxs, se empezaron a arrancar estos carteles, símbolos del megaproyecto de muerte. Pronto, con aerosoles, la publicidad de la inmobiliaria fue desenmascarada para decir la verdad que intentaban encubrir. «Ecocidas » «Aquí está el manantial» decían las pintas. Nombraban también a nuestro compañero Samir y a todos los megaproyectos de muerte contra los que luchamos. A pesar de presencia policíaca y presión de la seguridad privada de la obra, pronto se remodeló la fachada de este proyecto para mostrar su verdadera naturaleza y reiterar que, en la lucha contra los megaproyectos, no hay derrota en los pedregales.
A continuación, se cerró la avenida para nombrar a nuestrxs defensorxs del territorio caídxs en la lucha. Y con eso comenzamos a avanzar rumbo a la parroquia de La Resurrección, donde tendríamos un foro sobre la resistencia a megaproyectos y un acto cultural en defensa de la tierra.
20200220_164021
Al llegar, se llenaron las sillas de la explanada de la parroquia. Se montó también una ofrenda de flores y frutos lxs defensorxs de la vida. En el foro hablamos de los proyectos extractivistas de litio en el sur de $hile, de la lucha contra los megaproyectos en la colonia Juárez y la dimensión afectiva de la lucha por la tierra.
Por más de 4 años hemos sostenido la lucha contra esta inmobiliaria de muerte. Por más de dos años paralizamos la obra con plantones. Enfrentamos represión, detenciones y goleadores de la inmobiliaria y el gobierno en esta lucha. Al llegar, el nuevo gobierno de la «cuarta transformación», con sus ínfulas de defender los intereses del pueblo, pronto nos ofreció una mesa de trabajo con instituciones para resolver el problema de la inmobiliaria. A pesar de hablarnos con dulces palabras y haber cedido en algunos paliativos, como la suspensión temporal de la obra, esto no logró mucho. Hoy la obra está casi terminada y más de la mitad está ya siendo ocupada de forma ilegal. Y todo con el silencioso apoyo del gobierno que ya empiezas a apuntalar un «arreglo» en que el ecocidio de devastar por años el acuífero somero sea «mitigado» con algunas multas y «obras de beneficio público». A este gobierno no le cuesta, como no le costó al anterior, poner al agua símbolo de pesos. Pero para nosotrxs, como dice la consigna, el agua no se vende. Seguimos resistiendo en la lucha contra los megaproyectos y en eso nos sentimos cerca de todxs lxs compañeros que, como Samir, dieron la vida en la lucha; y por todxs lxs que también siguen, como nosotrxs, en la lucha en defensa de la madre tierra. Los megaproyectos como minas, oleoductos, aeropuertos, autopistas, termoeléctricas, trenes o inmobiliarias pueden parecer muy distintos pero a todos los mueve la misma lógica capitalista de ver todo como un útil puesto ahí para convertirlo en más y más dinero.
Por más lejos o distintos que sean nuestros territorios y nuestra lengua, desde Canadá hasta Morelos hasta Bolivia hasta $hile, todas nuestras luchas son luchas por la tierra, por el agua, por la vida y estos sueños de regeneración nos unen. Jornadas como ésta nos lo recuerdan. Por Samir y por todxs lxs caídxs, apresadxs y vejadxs la lucha por la vida no para. A seguir coordinado esfuerzos.
 
Después conmemoramos a nuestrxs hermanxs caídxs con la alegría de la música de Los Alacranes de Santo Domingo, grupo música de nuestro barrio, que cantaron un corrido sobre la lucha por el agua de los pedregales. Cerramos con algunas plabras de familiares y compañerxs de nuestrxs caídxs.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑